Soporte legal y precedentes

PRECEDENTE LEGAL NACIONAL. LA SÉPTIMA PAPELETA

“La Corte Suprema de Justicia avaló el resultado de más de 2 millones de votos, argumentando la incapacidad para limitar el poder del constituyente primario; de esta forma, junto a las elecciones presidenciales de mayo de 1990, se consultó sobre la aprobación de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, resultando aprobada por más del 86% de los electores.” Wikipedia. SOBRE LA CONSTITUYENTE DE 1991.

SOPORTE JURÍDICO INTERNACIONAL

– La declaración unilateral de independencia (DUI) es una variante de declaración de independencia establecida cuando un gobierno de una entidad constituyente de un estado soberano se declara ella misma como estado soberano, sin un acuerdo formal con el estado del cual declara su secesión.

Numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia al principio de autodeterminación de los pueblos y lo desarrollan. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens

– El 24 de Octubre de 1.970, la Asamblea General de la ONU  adoptó la resolución 2.625 (XXV), que contiene la Declaración sobre los principios de Derecho Internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. La Declaración afirmó que la libre determinación es un derecho de todos los pueblos y que conlleva obligaciones para todos los Estados, y que su respeto es condición necesaria para el establecimiento de relaciones amistosas y de cooperación entre los Estados.

– Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las Naciones Unidas proclamaron, en 1.966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor el año 1976

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.- Para que esta decisión sea legítima y válida dentro del marco democrático, se debe someter a un referendo departamental, de efecto inmediato de ser positivo el resultado; en el cual, se le hará a los antioqueños la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que el actual Departamento de Antioquia sea un Estado Soberano e Independiente?.

Puedes descargar y compartir las imágenes en tus redes sociales

Precedente legal nacional. La séptima papeleta.
Soporte Jurídico Internacional